Ayacucho - Flora y Fauna:

Los ecosistemas del departamento de Ayacucho varían con el clima y el relieve, los cuales, a su vez, son determinados en buena parte por la Cordillera de los Andes. Ésta atraviesa la región en dirección noroeste-sudeste, creando pisos ecológicos diversos, cada uno con flora y fauna características. En los límites occidentales del departamento, la región yunga, calurosa y desértica, está poblada por plantas y animales adaptados a estas condiciones de vida. Así, predominan las cactáceas y árboles bien adaptados a las escasas precipitaciones. A mayor altura, la región quechua, de valles interandinos, permite una vegetación más variada, gracias a mayores precipitaciones y al clima templado. Sobre ésta, la puna, de relieve plano y bajas temperaturas, cuenta con grandes extensiones de pastos naturales, propicios para camélidos como llamas y vicuñas. En los territorios orientales del departamento, la selva alta, con fuertes precipitaciones y altas temperaturas, cobija una vegetación exuberante, con gran cantidad de especies de plantas y animales.

Flora:
La vegetación es escasa en la vertiente occidental, por el clima desértico característico de esta región. En las punas crecen diversas variedades de gramíneas, conocidas de manera genérica como ichu. Y los bosques nubosos de las cuencas del Apurímac y Mantaro tienen una flora característica de la ceja de selva, surgiendo especies de árboles tales como la caoba y el cedro. Lamentablemente, estos bosques han sido deforestados intensamente en los últimos años por sembríos ilegales de coca, cultivo que además acelera la erosión de los suelos. En conjunto, estos bosques poseen una gran diversidad de especies vegetales, muchas de las cuales pueden resultar útiles por sus propiedades medicinales, siempre y cuando sean salvadas de la deforestación.

Fauna:
La fauna del departamento de Ayacucho varía según la región. En la carretera Nazca-Puquio, en las punas de Pampa Galeras, que goza del estatuto de reserva nacional, se encuentra una gran concentración de vicuñas. Entre las aves andinas, las más representativas son el cóndor, que habita en las altas cumbres, y las parihuanas, flamencos de plumaje rosáceo, que habitan en lagunas altoandinas como la de Parinacochas. En los bosques nubosos y tropicales hay gran variedad de especies animales, entre las cuales se encuentran grandes predadores como el jaguar, así como monos, sajinos (especie emparentada con el cerdo), loros, papagayos, etc. Por otra parte, los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro poseen cierto número de especies ictiológicas.

























Comentarios

Entradas más populares de este blog